Aditivos alimentarios

En el post revisión tecnomecánica les deje la tarea de que pensaran en su mercado, pues bien, vamos a hablar un poco de algunos compuestos de los alimentos con los que debemos tener mucho cuidado.

Para resaltar la importancia de ser críticos con lo que consumimos vamos a tomar como ejemplo los colorantes artificiales. Estos se encuentran en el mercado frecuentemente, siendo usados para dar un aspecto al alimento que favorezca la aceptación del producto (1); pero algunos de ellos son potencialmente perjudiciales para la salud.

https://1.bp.blogspot.com/-BFJd6F_we9o/VBm9ut7lZKI/AAAAAAAAALk/epAQSMaaBkk/s400/alimentos%2Bperversos.jpg

Les presento a la Tartrazina, también conocido como amarillo 5 (FDA-USA) y E102 (Unión Europea). Es un colorante artificial usado en comidas, drogas y cosméticos cuyos efectos nocivos se han reconocido desde 1959.

Actualmente, se sabe que está involucrado en el trastorno de déficit de atención con hiperactividad; además puede generar irritabilidad, insomnio, ansiedad y falta de concentración. Se han reportado asimismo casos de cefaleas, urticaria, asma y rinitis. (1)(3)

Este colorante se encuentra presente en jugos artificiales, caramelos, gelatinas, bebidas gaseosas, entre otros.

¿Cuántas veces no consumimos jugos artificiales o empacamos en la lonchera de los niños “jugos de cajita”?. Recordemos que los llamados “jugos naturales” del mercado distan mucho de serlo, su base es agua, “sabor idéntico al natural”, azúcares y colorantes.

https://1.bp.blogspot.com/-fht_my7_IIk/WYpLYYN9RvI/AAAAAAAAA8c/QfIrbbsCR9sczKt6mIGb6uF7xJf5tpbvQCLcBGAs/s400/COLORANTES%2BY%2BSALUD.jpg

En algunos países está prohibido el uso de tartrazina, en Colombia es obligatorio ponerlo en las etiquetas en negrita o mayúscula para alertar al público de su presencia (4); sin embargo son pocas las personas que conocen el significado de este gesto.

La tartrazina la he descrito como un ejemplo, pero recordemos que es grande la lista de colorantes y conservantes que tienen efectos nocivos sobre la salud, llegando algunos a ser incluso cancerígenos. En la página de la FDA (2) se encuentra   información sobre los aditivos permitidos y aquellos nocivos para la salud. No obstante, existe controversia sobre algunas sustancias autorizadas por esta institución, como el aspartame (5), que se encuentra en muchos productos light, para el que quizás por intereses económicos no se expone abiertamente sus riesgos. Además hay sustancias admitidas bajo dosis precisas como el TBHQ, para el cual la FDA establece un límite superior de 0.02%, pues se ha visto que a concentraciones mayores puede ser cancerígeno. Pero preguntémonos, ¿Cuántos productos consumimos diariamente con estos conservantes? ¿Llevamos la cuenta de las cantidades que usamos en el día? ¿No sobrepasaremos esta dosis?

Tras conocer esto ya saben que leer las etiquetas no solo se deja para nutricionistas, es interés de todos los que piensen en su salud. Ya que la lista de sustancias es grande, les recomiendo que tengan un libro sobre el tema, Aditivos alimentarios de Corinne Gouget ó visiten ésta página, http://www.aditivos-alimentarios.com/, donde podrán encontrar los aditivos  con su posible impacto sobre la salud, así sabrán cuales son adecuados y cuales evitar.

Espero que compartan en los comentarios los productos que encuentren con aditivos perjudiciales, para que juntos construyamos conciencia.

(1)    Badui-Dergal, S. (2006). Química de los alimentos. México: Editorial Pearson Educación

(2)FAD. Color Additive Status List. 10/19/2011. http://www.fda.gov/forindustry/coloradditives/coloradditiveinventories/ucm106626.htm#list1.[Consulta: 4 de septiembre de 2014

    (3) Wageningen University.E102:Tartracina.http://www.food-info.net/es/e/e102.htm. [Consulta:  3 de septiembre de 2014]

(4)  República de Colombia. Resolución número 002652 de 2004. https://servicios.vuce.gov.co/puntoc/archivosr/R.T.Etiquetadoalimentosenvasados.pdf. Página 6.[Consulta: 4 de septiembre de 2014]

(5)   FAD Stament. Color Additive Status List. 10/19/2011. http://www.fda.gov/newsevents/newsroom/pressannouncements/2006/ucm108650.htm. [Consulta: 17 de septiembre de 2014]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.